CAMINOS DE HIERRO, CAMINOS DEL GUADARRAMA
CAMINOS DE
HIERRO, CAMINOS DEL GUADARRAMA
Año 2023 se cumplirán cien años del tren eléctrico
del Guadarrama, que acercó a tantos madrileños desde Cercedilla al Puerto de Navacerrada (1860 mts).
María Martín-Merino
Una Ermita unida al Ferrocarril
En el Punto kilométrico
58,100 desde la Puerta del Sol, N-VI dirección Puerto de Navacerrada se abre un camino aproximadamente de 600
mts, que conduce a la
perenne y sublime
Capilla
de las Nieves,
Una -Capilla/Refugio- realizada con piedra de
granito y techo de madera, se hizo
realidad por los mismos promotores del
ferrocarril, un poco antes de la inauguración del ferrocarril en
1923. Este pequeño templo ha servido tanto para oficiar los servicios religiosos
como de posada para refugio de montañeros.
Casi veinte años después, 1941 un vasto
incendio propició su reconstrucción. Y quedó otros veinte años abierta hasta la llegada de la máquina quitanieves en
1967, que alojó tanta nieve en su cubierta que, empezó a sufrir daños en el tejado, y al soportar colateralmente mucho peso los tabiques, desembocó en una urgente reparación que asumió RENFE. Aunque es de perogrullo
lo que se expone: No aparecieron nunca
los operarios y fue el propio
párroco el que desmanteló el tejado con el acomodamiento definitivo. Y desde
1972 hasta el año en curso 2022, permanece en uso. Así pues la bendición yace
en las instalaciones de las dos estaciones del Puerto y de Los Cotos por el
párroco.
TEXTO
LA SIERRA DE GUADARRAMA fue una profunda llamada de atención
en sus comienzos a los
ingenieros ingleses para construir la línea de ferrocarril que se proyectaba
unir la frontera francesa con Madrid.
Aún ni siquiera se habían construido
las líneas que atravesarían los Alpes…
Era la primera vez en Europa que se proyectara
un tendido tan dificultoso. Y razonablemente, por la envergadura económica y geográfica que
supondría, se obvió la brutal intención de construir el túnel
desde Hendaya a Madrid.
Pero volviendo a nuestro cercano recorrido de Madrid a Segovia en sus comienzos que fue en 1888,
y se unieron por el túnel de Tablada.
Y la primera vez también que se utilizó el
sistema de frenado mediante el
contravapor, aplicándose posteriormente
en Francia y en el resto de Europa.
El avance del tiempo nos
hace llegar a la guerra civil española,
es menester resaltar otro apunte que les
hizo
únicas a estas vías, durante todo el tiempo que duró la contienda, no
faltó suministro de energía al hilo de trabajo,
aunque la fuente de dicho suministro quedó en el lado nacional mientras
que, el ferrocarril estaba en zona republicana…
La España que vio nacer al ferrocarril eléctrico del
Guadarrama.-
1. El entorno geográfico.-
En línea recta,
constituye un magnifico hito, sería 10km
de Puerto de Navacerrada a Segovia y 40 km del mismo lugar a Madrid.
Infranqueable hubiese sido ese murallón que casi alcanza 2500mts de altitud. La sierra de Guadarrama y
concretamente este lugar, es un verdadero pulmón de oxigeno que constantemente renueva el aire de
Madrid. Al igual que es y
será el Puerto de la Fuenfría con 1796 mts, y que fue la primera comunicación entre las dos
Castillas por la CALZADA ROMANA, hasta que Carlos lll, mandó construir un
camino más cómodo y majestuoso que hoy
todos conocemos de acceso, hasta Segovia. Con la aparición del automóvil.
Pero la mole de las
Guarramillas, supera con creces al resto de cumbres. Hasta entonces denominada
la vasta cadena de montañas. No fue hasta 1773 cuando aparece la denominación “Sierra
de Guadarrama” en primer lugar en el
mapa de la provincia de Segovia que publicó Tomás López cartógrafo de Carlos
lll (1716-1788), junto con los pueblos
hasta entonces inéditos como Peñalara, Valsaín …
El citado mapa, sirvió de
guía a los cartógrafos franceses, y ya aparecen Somosierra, Siete Picos, el
Puerto de Navacerrada, el Paular…
Para no excedernos en los
límites de nuestro trabajo, solamente decir como apunte curioso que aparecen todo tipo de nombres en estos montes, aparejados también a
personas, como el cerro del “Moño de la tía Andrea”…
En la geografía, Los Túneles.-
El TUNEL DE NAVACERRADA,
ha sido la obra de mayor envergadura
de todas las del ferrocarril. Cruza por debajo de la divisoria de las
dos provincias en su máxima cota
1860mts, y a 94 mts por debajo de dicho punto. Su longitud es de
681,60 mts que pasa de 5,60 mts. de
sección al principio y final, y a
los 4,50mts en el centro.
Cuarenta años después de
su inauguración, fue en y padeciendo
la brutal meteorología en
filtraciones y humedades fruto de escorrentías
lluvias, nieve y del deshielo.
Por lo que se tuvo que afrontar un Proyecto de Impermeabilización. Pero
esta obra no resolvió el problema, de tal forma
que aparecían grietas alarmantes. Por tanto,
un año después se aborda por Orden Ministerial en 1965. Y con la
aprobación por “La Superioridad” se autorizó pues, la
contratación directa a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles de tal
forma que el proyecto fue diseñado por RENFE y satisfecho por el MOPU. Y hasta
la época actual no parece haber habido tales inconvenientes en cuestiones de filtraciones, grietas, etc..
EL TUNEL DE LOS COTOS, está ciego únicamente tiene entrada por el lado
de la estación de Los Cotos. Su cota es de 1.818,86mts. Su vía en curva de casi
80mts.
La boca no abierta del
final hacia la cara del Paular, ha
servido de todo menos para el servicio ferroviario, desde refugio en tiempo de ventiscas y corral
para vacas en verano, salvo en 1985 que sirve
ese año, para labores de bateo de
la via .
Sale de las vías del túnel de Navacerrada y entra en su recorrido
durante aproximadamente ocho o nueve kms , hasta llegar a Los Cotos (altitud
1830mts), quedando inaugurada en el año 1964,
La conexión con este
túnel después de 671 mts, excavados
tal como se narra en el libro “HIJOS DEL GUADARRAMA”. Fue sumamente
importante la llegada del tren, porque
proporcionó el suministro
eléctrico al Puerto de Los Cotos a cantinas, restaurantes, y al mítico Club
Alpino Español. Y pocos años más tarde propició la apertura de
la estación de esquí de VALCOTOS (1969-1999).
Igualmente, despertó la necesidad de explorar nuevos parajes que hasta
la fecha, estaban reservados para el
automóvil, y columbrar VALDESQUI con las
nuevas cumbres para acercarse a la
Bola del Mundo.
2. Entorno político, el punto
de gobierno se reparte entre dos comunidades Castilla y León vertiente segoviana capital Segovia y
Sepúlveda. La parte de la vertiente madrileña, San Lorenzo del Escorial, al que
pertenece Cercedilla, Colmenar Viejo y Torrelaguna.
Detallamos, periodos de
políticos por tiempo
*Reinado de 1919 hasta
1933 de Alfonso XIII, y tránsito de la Monarquía a la República
* De 1931 a
1936 la Segunda República, (al ser destronado Alfonso XIII)
* De 1936 a
1939 la Guerra Civil
* De 1939 a
1975 la época de Franco
* De 1975 a
1978 la Nueva Monarquía, hasta la nueva Constitución
* Desde
1978 – PANDEMIA 2020 – 2021 Y hoy 2022.
2.
Entorno económico,
El tránsito de
comunicaciones adquirió envergadura desde
1866 con D. Francisco Giner de los Ríos,
fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que constituye la “SOCIEDAD DE
AMIGOS DEL GUADARRAMA”. Será al tiempo, cuando verdaderamente mejora la red de comunicaciones.
Pero sin duda es en 1923 cuando verdaderamente aparece el reto
conquistado de la proximidad y
accesibilidad para subir a la sierra con el TREN ELECTRICO DEL GUADARRAMA”,
y su mortal penetración hasta Los Cotos. Desde Cercedilla lugar
en sus orígenes con mansiones romanas, como todos los lugares que ofrecían antes de emprender una cumbre alojamiento y reposo a los caminantes. Y es en
su búsqueda natural, los cursos que abrían los ríos, y los puertos que diesen paso a las
cordilleras. En este caso, nuestro rastro hacia el Puerto de Navacerrada,
está demostrado que el
trayecto en muchos de sus tramos, se
asienta sobre firme romano.
El tren en el Puerto de Navacerrada, foco
económico importante
Con el ELÉCTRICO DEL GUADARRAMA, ya quedaría atrás la
anterior vida de -paso
de carruajes- y con una sola
edificación, en el Puerto de Navacerrada “Las
Dos Castillas”, una simple casa de paredes de piedra que usaban los cabreros
para resguardarse de los fríos. Así relata en sus páginas,
el libro “HIJOS DEL GUADARRAMA”.
Se construye
entonces, el Chalet Club Alpino Español,
el Hotel Victoria, al abrigo del TREN ELECTRICO DEL GUADARRAMA y después los
albergues de la Sociedad Deportiva
Excursionista, del R.S.E.A. Peñalara. Dando lugar a un importante foco
económico de los años 60, 70,80. Y como consecuencia de este fenómeno se amplía
a la estación de Cotos 1964. En 1969
se conformó como estación de esquí… Relato completo en ”HIJOS DEL GUADARRAMA”…
3. Entorno Social,
En pleno
siglo XXI con una monarquía parlamentaria
que rige actualmente nuestro País, a la espera de la celebración en
puertas de cumplirse los cien años de la
inauguración del “Eléctrico del Guadarrama” de 1923, ya era un
-proyecto
terminado-, desde su comienzo en
1919. Es por tanto,
este próximo 2023, su aniversario centenario de vida y esperemos que por muchos años más …
¿Cómo nació la idea de construir un ferrocarril a
Navacerrada?
Era un valor en
alza de la España contemporánea. Precursora en las construcciones
ferroviarias y así, lo favoreció el
“ Sindicato de
Iniciativas” domiciliado en Madrid en la
calle Prim, en el año 1917, con la única intención de constitución y con aportaciones de carácter
privado para la construcción del TREN ELECTRICO a Navacerrada.
En un tiempo
razonablemente corto a este acto, es
llevado el proyecto al negociado
de “Construcción de Ferrocarriles del
Ministerio de Fomento”, que
sería quien admitiría la concesión para su construcción y explotación y una vez conseguida, se pasaría
a regentar ya como “Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico
del Guadarrama” y no como “Sindicato …”
que fue en principio.
Al hilo, se estudiaba la posibilidad de la construcción de un
hotel, al hablar de una estación término,
Navacerrada. “Al viajero debía dársele todo el confort apetecible para que pudiera dormir, descansar los días que deseara y, no sin el disfrute del panorama
incomparable la Sierra”. Así
nació el emblemático “Hotel Victoria”, tuvo
una vida corta como hotel desde 1924, que fue su inauguración hasta el 18 de Julio
de 1936. Cuando fue requerido para otros
usos. Tras la ocupación en el estallido
de la guerra Civil, por el Ejercito de
la Republica y convertido así, en cuartel del Batallón Alpino.
La historia de esta “posada”,
se tambaleó varias veces en la propiedad y aligeró el paso hacia el “Ejército del General Franco”
con las dependencias de la “Escuela Militar de Montaña”. Posteriormente se instalaría la “Academia
de Mandos”, “Residencia de Descanso”… etc..
Junto a esa dependencia militar, cabe reseñar el brote en la postguerra año 1939, de los míticos restaurantes de carácter civil
y privado que aparecieron, como
“Las Brañas”, El “Hotel Arias” y “Casa Ochoa”, y este último, que desde 1947 sigue abierto en
nuestros días.
¿Qué personas fueron los artífices de estos proyectos?
Los creadores de ambos proyectos fueron, del
hotel el arquitecto Sr. Aldama, y como
ingeniero del proyecto del ferrocarril, Sr. Aguinaga.
En este sentido, al hablar de más construcciones… Se inicia al mismo tiempo el estudio de la urbanización de la Colonia
de Camorritos. Pero ya sería
la nueva Sociedad quien aborda el nuevo proyecto y no el Sindicato. El primer
chalet de la Colonia también data de la
misma fecha que el tren 1923 y lleva la placa en su fachada de ese año.
La Concesión del
Ferrocarril del Guadarrama // Año 1919
Curiosamente el día 23 de
Febrero de 1919, el Rey Alfonso XII, a través del Ministerio de Fomento, acuerda otorgar los informes favorables para
la concesión del ferrocarril y así
el día 2 de Abril de 1919, ya
constituida la “Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del
Guadarrama”.
Con su presidente D.
Ramón de Aguinaga. Empezaría toda una amalgama de papeles, permisos, y sobre todo
dando importancia a los tiempos de
ejecución de dicha obra. En estas latitudes,
hay que tener en cuenta y según los testigos presenciales afirman
que, los inviernos tan rigurosos
en los años del comienzo de obra 1921, 1922, detuvieron la” propia marcha”.
Así este proyecto de 1917
que estamos exponiendo, con lo de inmenso mérito que tiene, ha sufrido alguna modificación en
tramos que difícilmente se encuentra alguno recto.
Características:
LA VIA, era de 25.000 kg/mt
en barras de 12 mts, apoyado sobre 16
traviesas de roble. El ancho de VIA era de 1 metro. Que proporciona alcanzar de
30 -35 km/h a 40 km/h en Vaquerizas.
LA LINEA AEREA, estaba formada por postes de pino inyectados de
creosota, situados a distancia mínima de 30 mts, en curva de 60mts, se
modificaba a 18 mts. Hilo de cobre de 100mm2 de sección, para trabajar a 1250V.
LA CENTRAL PRODUCTORA DE ENERGIA ELECTRICA
Se necesitaba 500CV,
motor Diesel de cuatro cilindros y
cuatro tiempos (procedente de algún
barco del norte de nuestro País), se
inclinó el Sr. Aguinaga a pesar de tener ya comprada la central transformadora
de Convertidores de mercurio de alta tensión, primera en España de esa clase.
Manos a la obra el motor DIESEL se acopló directamente un alternador de la
misma fuerza de 1350V.
Y en la parte de la
estación de Cercedilla, donde confluye
con la vía ancha normal española en su
punto kilométrico 20, arrancaba ya
hacía las cumbres del Puerto el “Camino de Hierro”… El número de plazas de
cada uno de los automotores es de 92 y el de cada remolque 138.
Con los siguientes HORARIOS de ida y una más tarde comenzaba la salida de
Navacerrada a Cercedilla.
LA EXPLOTACION EN LA ACTUALIDAD (antes de la pandemia):
SALIDA CERCEDILLA 8H50, 9H50’, 10H 50’, 11H 50’, 15H 30,
16H20’ 18H30’, 19H40’, 20H40’
y 45 min más tarde tienen la llegada a NAVACERRADA
ESTACIONES
desde Cercedilla a Los Cotos:
CERCEDILLA, LAS ERAS Y
LOS CASTAÑOS, LOS CAMORRITOS, SIETE PICOS, COLLADO-ALBO, PUERTO DE NAVACERRADA, DOS CASTILLAS/BARRACON,
VAQUERIZAS Y LOS COTOS, Todas en funcionamiento de 1923 excepto Los Cotos de
1964.
INAUGURACION
OFICIAL CON EL REY ALFONSO XIII
Día 12 de Julio de
1923 (diario ABC13abril), Acto
presenciado por S.M. los Reyes de España D. Alfonso XII y Dª Victoria, y
distintas personalidades. Su llegada a Cercedilla fue en automóvil y a las 18h
partió el tren hacia su cumbre Puerto
de Navacerrada portando las banderas de España y Suiza.
UN DIA IMPORTANTE EN LA VIDA DEL “ELECTRICO” Y
EL PELIGRO DE
CIERRE DEL FERROCARRIL DE NAVACERRADA
*Ya estuvo
amenazada la supervivencia en la Guerra Civil al estar en una zona
presumiblemente de combates inminentes.
*La segunda
vez en 1940, preocupaba el asunto de
los materiales, tanto de vía, y en la
línea aérea. Los carriles tenían 20 años de vida, el trazado de curva y
contracurva, y la climatología del lugar. En lo que respecta a un solo cable de
cobre 1200V…
*1950-1951, Evento internacional de
esquí en el Puerto de Navacerrada, españoles, franceses y andorranos.
Asistió al acto Dª Carmen Franco Polo. A la sazón en espera
de su primera hija. Debido a las duras condiciones meteorológicas tuvo que ser
trasladada en un trineo, hasta el andén del tren para su regreso a
Cercedilla. Ni que decir tiene el temporal que allí se formó y no fue
suficiente 100 hombres que RENFE contrató para resolver en caso de extrema
urgencia con la nieve caída.. A resultas
de este suceso, el Ministerio de Obras Públicas se planteó la adquisición del ferrocarril o
sea RENFE, al MOPU
Importante saber que en
los 1973
a 1975 se remodeló toda la vía,
modernizando el trazado y reemplazándose
la catenaria de tipo tranviario desde
el origen Cercedilla a Puerto
Navacerrada consiguiendo así que
el ferrocarril ganara velocidad.
Y llegamos hasta 2011 que RENFE cierra de modo indefinido el tramo que conecta el Puerto de Navacerrada con Los
Cotos. Así esta estación de Los Cotos, ha tenido el triste honor de ver el desguace
de dos de los trenes coches remolques de la primera generación 1974
Y a partir de 2012 la gestión correspondía a ADIF, actualmente CON CERCANIAS
MADRID C-9 se reanuda la línea con Los Cotos.
La operadora sigue siendo
RENFE,
CERCANIAS MADRID C-9
PROYECTOS FALLIDOS
PROLONGACION HASTA EL VALLE DE LOZOYA
El plan completo del ferrocarril del Guadarrama era
más extenso que los tramos construidos. Más a más era un ramal que bajaba desde el puerto de Cotos al valle del Lozoya para conectar con el
ferrocarril Madrid-Burgos –fallido-
PROYECTO DE COLLADO
VILLALBA A BECERRIL DE LA SIERRA
Otro proyecto -desaparecido- el de Collado Villalba a Becerril de la
Sierra.Y el de Fuencarral a Colmenar Viejo, entre otros.
PROYECTO DE PROLONGACION
DEL F.C. CERCEDILLA A NAVACERRADA HASTA SEGOVIA
Con su habitual
profundidad D. José Aguinaga suscribió un proyecto del ferrocarril inaugurado
en 1923, hacia Segovia.
Atravesar el Puerto por
un túnel –dirigirse por las fuertes rampas que bajan hacia Segovia hasta
encontrar esta capital. No sin olvidar los apeaderos de Las Guarramillas, Camino
del Paular, Venta de los Mosquitos, Boca del Asno, Valsain, Real Sitio de San
Ildefonso (estación), San Isidro, Buenos Aires, Segovia (estación). Un total de
28,839 km hasta su enlace con el ferrocarril del Norte.
PROLONGACION HASTA
VALDESQUI
Pero tras la conversión
de la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional
han aparecido diversas reivindicaciones que abogan por la ejecución de
la -prolongación hasta Valdesqui- para así dotarla de un transporte público inmune
a las inclemencias meteorológicas y
evitar el uso del transporte por carretera
menos agresivo y más sostenible.
Por último, no vamos a quedarnos con estos proyectos
inconclusos de otras líneas serranas,
sino que para unir MADRID con SEGOVIA, a
parte de la línea que en su día, dio origen a estas páginas escritas. Actualmente
en 20’ se dispone de un TREN
AVE de ALTA VELOCIDAD que une a las dos Comunidades MADRID con
CASTILLA y LEÓN y se proyecta además tanto a Levante como al Norte - Irún. Por no obviar, que las
líneas férreas de ALTA VELOCIDAD de nuestro País están
representadas en las grandes economías internacionales de diferentes Países en el mundo. La sierra de Guadarrama en el lugar del Puerto de
Navacerrada, celebra un acontecimiento: REMEMORAR
la llegada de:
“EL FERROCARRIL ELÉCTRICO
DEL GUADARRAMA”
LA REAPERTURA SE HA PRODUCIDO EL DIA 17
SEPTIEMBRE 2022 a 11H.
Acto con una rueda de prensa,
con personalidades políticas,
representante la empresa que
actualmente tiene la Estación de Puerto Navacerrada, S.A y sociedad civil SALVEMOS NAVACERRADA
Comentarios
Publicar un comentario